lunes, 2 de abril de 2012

Buses, puertos y periféricos
La información, tanto datos como programas, viaja en un ordenador a través de los denominados buses, que son como unas autopistas con un ancho variable (pueden ser de hasta 64 bits), equivalentes a los carriles de circulación de vehículos, así que cuanto más anchos sean los buses, el ordenador funcionará más rápido.
Los buses no sólo conectan el microprocesador con la memoria RAM y los chipset de la placa base, sino que unen los llamados "slots" o zócalos de expansión, con el resto del ordenador. Estos zócalos son de gran utilidad pues permiten poner placas electrónicas conocidas como tarjetas de ampliación con diversas finalidades, como por ejemplo una controladora de vídeo que es imprescindible para conectar una pantalla de visualización al ordenador.
Los buses también se conectan a buses externos (conectores que permiten la conexión de los denominados periféricos tales como impresora, escáner, teclado, ratón, ...) y a los llamados puertos.
Un periférico es un dispositivo auxiliar que se conecta al ordenador, ya sea su ubicación interna o externa, por ejemplo una impresora es un periférico, pero también lo es un disco duro, aunque esté dentro de la carcasa del ordenador. Sin periféricos un ordenador no sirve para casi nada, algunos hacen de interface hombre-máquina, otros sirven para comunicación entre ordenadores y/o máquinas en general, mientras que otros sirven para almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario